El proceso de socialización es un aprendizaje que nos hace aptos para la vida social y nos permite, así, que nos integremos en la comunidad de la que formamos parte. Básicamente consiste en que gracias a hábitos y rutinas nos vayamos formando y vayamos adquiriendo unos valores, unas normas, unas costumbres y así poder identificarnos con el grupo social al que pertenecemos.
Existen tres tipos de socialización:
1.S. PRIMARIA
2.S. SECUNDARIA
3.S. TERCIARIA
Teniendo en cuenta el concepto de socialización podremos empezar a abarcar otros campos más amplios relacionados con la educación, como pueden ser las
funciones sociales.
Estudiaremos las funciones sociales y como contribuyen al sistema educativo de la sociedad, aunque me limitaré a citarlas brevemente cada una de ellas.
Musgrave (1982) examina la relación del sistema educativo con otras instituciones sociales en
"Sociología de la Educación".
La escuela cumple cinco funciones sociales básicas:
1. TRANSMISIÓN CULTURAL Y SOCIALIZACIÓN
2. FORMACIÓN CIUDADANA Y LEGITIMACIÓN
3. FORMACIÓN Y SELECCIÓN PARA EL TRABAJO
4. MOVILIDAD SOCIAL
5. CUSTODIA DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD
"Grupos e instituciones sociales"
Un grupo social se le llama a aquel grupo constituido por personas las cuales tienen un trato social, interaccionan entre ellas, y son conscientes de lo que sucede a su alrededor y de que tienen una identidad con otros en común, según la naturaleza de las relaciones que existan entre ellos podemos encontrar grupos primarios y grupos secundarios, distingiendo así entre las personas que se conocen y cuyas relaciones son estrechas, como la familia, en el primer grupo, o en los que hay un mayor número de personas pero tienen un carácter formal y distante, en el segundo grupo.
Una institución social es una regulación mediante un sistema de normas de un aspecto básico de toda sociedad. Existen instituciones básicas como son la familia, el sistema educativo, el económico, el gobierno o la religión, distinguiendo así entre instituciones regulativas o culturales.
"Estructura social, control y cambio social"
La estructura social no es nada más y nada menos que la forma que un sistema de relaciones entre individuos adopta, en la actualidad se puede definir también como una población organizada, que vive y se desarrolla y en el cual los individuos se relacionan.
El control social hace referencia al grupo de normas y regulaciones que se establecen por una sociedad para llevar a cabo un orden entre las personas de una comunidad, o mejor, de una sociedad,como bien venimos diciendo en todo momento. Uno de los objetivos del control social, como bien dice la palabra, es el de controlar, el de manter un orden entre individuos haciéndose respetar todas las normas, pero tambien este control social se puede llevar a cabo desde uno mismo, es decir, en un solo individuo, interior y personalmente.
Cambio social se refiere a que existe un cambio en la sociedad, una modificación, que puede expresarse de muchas maneras y las razones pueden ser muy variadas. Los grupos sociales modernistas y progresistas siempre verán el cambio como algo positivo que lleva a nuevas estructuras, pero para los consevadores o reaccionarios, el cambio social es algo negativo ya que esto significa dejas atrás valores así como creencias, o reglas de conducta.